Primero son los Testigos de Jehová, que llaman a la puerta ofreciendo "La Atalaya" y hablando de la batalla de Armagedón. Luego siguen los Mormónes predicando al profeta José Smith y hablando de una "nueva revelación»;después los Adventistas, y así sucesivamente, hasta que, por último, el hombre de la calle se pregunta desconcertado": ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ?

martes, 28 de septiembre de 2010

Testigos de Jehová y la Pluralidad en la Divinidad

La Pluralidad en la Divinidad
  1. El siguiente grupo de las Escrituras sugieren fuertemente una pluralidad dentro de la Divinidad. Estos versículos están traducidos en la Biblia del Testigo de Jehová, así que Usted puede animarlos a que la use. (Nota del Traductor: A las personas de habla hispana les recomiendo la Versión Reina Valera 60).
    1. Gn 1:26: “Entonces dijo Dios: ‘Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;…”
      1. Los TJ dirán que los ángeles fueron los que ayudaron a Dios a hacer al hombre. Sin embargo, no existe ninguna evidencia escritural que sostenga esto. Dios es el único creador.
      2. Usted también puede llevar al TJ a Col 1:15-17 donde dice que Jesús es el creador de todas las cosas; incluyendo al hombre. Isaías 44:24 dice que Dios solo creó los cielos y la tierra.
    2. Gn 19:24: “Entonces Jehová [el SEÑOR] hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová [el SEÑOR] desde los cielos.”
      1. ¿Está este versículo diciendo que hay dos Señores o dos Jehová?
    3. Amós 4:10-11: “Envié contra vosotros mortandad tal como en Egipto; maté a espada a vuestros jóvenes, con cautiverio de vuestros caballos, e hice subir el hedor de vuestros campamentos hasta vuestras narices; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová [el SEÑOR]. 11Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra…’”
      1. Jehová es el que está hablando y dice: “Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra…” Muy interesante.
    4. Isaías 44:6: “Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: ‘Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.” Ver también Isaías 48:16.
    5. Si Usted le está leyendo estos versículos a un TJ tal vez podría decirle algo así: “¿Está Usted tratando de mostrar la Trinidad a partir de estos versículos?” Usted puede entonces responder: “¿Ve Usted la Trinidad en estos?”

Testigos de Jehová y sus falsas profesias

Falsas Profecias de los Testigos de Jehova

Los TT.JJ. hacen muchas afirmaciones en la esperanza de convertirlo a su fe. Profesan pertenecer a la única Iglesia cristiana verdadera, ser los únicos auténticos representantes de Dios, poseer la única enseñanza bíblicamente correcta, y ser los únicos proclamadores verdaderos del reino de Jehová que viene.

Si ellos son la única iglesia verdadera y los únicos voceros auténticos de la Palabra de Dios, entonces debieran poder demostrar que lo que dicen es verdad , particularmente en lo referente a profecía. Sin embargo, cuando se trata de predecir el futuro, la organización Atalaya fracasa miserablemente. Lo que sigue son algunas de las predicciones falsas hechas a lo largo de los años por la Sociedad Atalaya. Si uno les presenta estas predicciones a un T.J., dirá probablemente algo como "Están sacadas de contexto," o "Ellos no decían ser profetas de Dios," o "La luz se hace más clara y hoy entendemos mejor las profecías". Haga una copia de estas falsas profecías, que se hallan en el apéndice, y déselas para que las examinen. Son sacadas de la literatura de los TT.JJ.

Recuerde Deut. 18:22, "Si el profeta habla en nombre de Jehová, y no se cumple ni acontece lo que dijo, esa palabra no es de Jehová. Por presunción habló el tal profeta; no tengas temor de él." Si algunos hace una falsa profecía, y han dicho ser profetas de Dios, entonces son falsos profetas y no hay que prestarles atención.

¿Afirman los TT.JJ. ser la voz profética de Dios? Sí, lo afirman.

1972 IDENTIFICANDO AL "PROFETA" -- "¿Así que tiene Jehová un profeta que les ayude, que les advierte de los peligros y les anuncia las cosas que vendrán? Estas preguntas pueden responderse afirmativamente. ¿ Quién es este profeta? ... Este "profeta" no era un hombre, sino un conjunto de hombres y mujeres. Era el pequeño grupo de fieles seguidores de Jesucristo, conocido en aquel tiempo como Estudiantes Internacionales de la Biblia. Hoy son conocidos como los Testigos cristianos de Jehová... Desde luego, es fácil decir que este grupo actúa como un "profeta"de Dios. Otra cosa es demostrarlo." La Atalaya, 1 abril 1972 (Ver Deut. 18:21)

1899 "...La ‘batalla del gran día de Dios Todopoderoso’ (Apocalipsis 16:14), que concluirá en 1914 d.C. con la completa ruina del gobierno presente de la tierra, ya ha comenzado. " The Time Is at Hand, p. 101 (edición de 1908).

1897 "Nuestro Señor, el Rey designado, está presente ahora, desde octubre de 1874." Charles T. Russell, Studies in the Scriptures, Vol. 4, p. 621.

1916 "La cronología bíblica aquí presentada demuestra que los seis días de mil años que comenzaron con Adán han concluido, y que el gran Día Séptimo, de los mil años del reino de Cristo, comenzó en 1873." The Time Is at Hand, p. ii, (prefacio).

1918 "Por tanto, podemos confiadamente esperar que 1925 marcará el retorno de Abraham, Isaac, Jacob y los fieles profetas de antaño, particularmente los mencionados por el Apóstol en Hebreos 11, en una condición de perfección humana. " Millions Now Living Will Never Die, p. 89 [Millones que ahora viven no morirán jamás].

1922 "La fecha de 1925 es aun más claramente indicada por las Escrituras que la de 1914." La Atalaya, 1 enero 1922, p. 262.

1923 "Nuestro pensamiento es que 1925 está definitivamente establecido por las Escrituras. Con respecto a Noé, los cristianos ahora tienen mucho más para basar su fe que lo que Noé tuvo para basar la fe de él un un diluvio venidero." La Atalaya, 1 abril 1923, p. 106.

1925 "El año de 1925 está aquí. Los cristianos han esperado este año con gran expectativa. Muchos han esperado confiadamente que todos los miembros del cuerpo de Cristo sean transformados a la gloria celestial durante este año. Puede que esto ocurra, o puede que no ocurra. A su debido tiempo Dios realizará sus propósitos concernientes a su pueblo. Los cristianos no debieran estar tan profundamente preocupados sobre lo que pueda ocurrir en este año. " La Atalaya, 1 enero 1925, p. 3.

1925 "Es de esperarse que Satanás trate de inyectar en las mentes de los consagrados el pensamiento de que 1925 marcará el fin de la obra." La Atalaya, setiembre 1925 , p. 262.

1926 "Algunos anticiparon que la obra concluiría en 1925, pero el Señor no afirmó tal cosa. El problema fue que estos amigos inflaron sus imaginaciones más allá de la razón, y cuando sus imaginaciones estallaron, se inclinaron a arrojar lejos todo."La Atalaya , p. 232.

1931 "Hubo cierto grado de desconcierto por parte de los fieles a Jehová que están en la tierra, en lo concerniente a los años 1917, 1918 y 1925, desconcierto que duró por algún tiempo ... y también aprendieron a dejar de fijar fechas." Vindication, p. 338.

1941 "Habiendo recibido el don, los hijos militantes lo aferraron a sí, no como un juguete o entretenimiento para un vano placer, sino como el instrumento provisto por Dios para la obra más efectiva en los meses que restan hasta Armagedón." La Atalaya, 15 setiembre 1941, p. 288.

1968 "Es verdad que en el pasado ha habido quienes predijeron un ‘fin del mundo’, y hasta anunciaron una fecha específica. Sin embargo, nada ocurrió. El ‘fin’no vino. Estas personas fueron culpables de profetizar falsamente. ¿ Por qué? ¿ Qué faltaba? ... Lo que le faltaba a esta gente eran las verdades de Dios y la evidencia de que él la estuviera usando y guiando." ¡Despertad!, 8 octubre 1968.

1968 "¿ Por qué están esperando 1975?" La Atalaya, 15 agosto 1968, p.494.

Un T.J. podría decir que la organización aún está aprendiendo. Si esto es así, ¿ cómo pueden confiar en lo que la Atalaya les está enseñado ahora? ¿ Cambiará también lo que se está enseñando ahora?

Un verdadero profeta de Dios no yerrará al profetizar. Solamente un falso profeta yerra. La organización de los Testigos de Jehová, que dice ser un profeta de Dios, es realmente un falso profeta. Jesús nos advirtió cuando dijo: "porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos." (Mat. 24:24).

Testigos de Jehová y empleando la Biblia

Formas de testimoniar empleando la Biblia

  1. Juan 1:1: Los TT.JJ. lo traducen "En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios."
    1. Si Jesús es un dios, ¿no significa esto que hay dos dioses? Ellos a menudo responden "Sí. Pero Jesús no es el Dios Todopoderoso, solamente un dios poderoso. Y además, hay algunos en la Biblia que son llamados dioses sin serlo."
    2. El problema aquí es que todo dios aparte de Jehová es un falso dios. Dios dice que no tengamos ningún otro dios ante Él (Éxodo 20:3) porque los tales no son dioses por naturaleza (Gál. 4:8).
  2. Colosenses 1:15: Es empleado por los TT.JJ. para decir que Jesús es el primer ser creado. El versículo dice: ""Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación."
    1. Los TT.JJ. sostienen que "primogénito" significa el primero en ser creado. Esto es incorrecto porque...
      1. Hay una palabra griega que significa "Primero creado", pero no es la que aquí se emplea.
        1. El término empleado es prototokos, "Primogénito" , de protos, "primero", y tikto "engendrar, producir, traer."
        2. En el N.T. no se emplea la palabra que significa "primero creado". Esta palabra sería protoktistos, de proto, "primero" y "ktizo" , crear. Y como se dijo, no se emplea en Col. 1:15.
      2. "Primogénito" puede ciertamente significar el primer hijo en nacer en una familia. Sin embargo, también puede indicar preeminencia. Por ejemplo:
        1. En Jeremías 31:9, el título de primogénito es adjudicado a una de las tribus del reino norteño de Israel: "Irán con llanto, mas con misericordia los haré volver y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán, porque yo soy el padre de Israel, y Efraín es mi primogénito."
      3. Comprender la cultura bíblica es importante cuando se interpreta la Escritura. Primogénito era un título, no solamente del primer varón nacido, sino de preeminencia, que es precisamente la forma en que se usa cuando se dice que Jesús es el primogénito.
  3. En la Biblia de los TT.JJ., Colosenses 1:15-17 tiene cuatro agregados. Esta versión dice: "Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; porque por medio de él todas [las otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas [las otras] cosas han sido creadas mediante él y para él. También, él es antes de todas [las otras] cosas y por medio de él se hizo que todas [las otras] cosas existieran." . Sus agregados "las otras" están en su Biblia entre corchetes. Los TT.JJ. sostienen que saben que no se hallan en las Escrituras en griego, pero que la expresión está implícita y es correcto ponerla.
    1. En lugar de refutar la mala traducción, simplemente pregunte si esto significa que Jesús creó todo. Ellos dirán que sí. Repase esto y sea muy claro, logrando que ellos admitan que fue Jesús quien lo creó todo. Entonces vaya a ...
      1. Isaías 44:24 "Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: «Yo Jehová, que lo hago todo, que despliego yo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo."
      2. Si Jesús lo creó todo, entonces ¿por qué dice que Jehová lo creó todo Él solo, por Sí mismo?
      3. La única respuesta es que Jehová no es simplemente el nombre del Padre, sino el nombre del Dios Trino. Por tanto, ya que Jesús es Dios en la carne, puede decirse que Jesús lo creó todo y que Jehová lo hizo solo.
    2. También puede pedirles que lean Colosenses 1: 15-17 omitiendo las palabras entre corchetes. Encontrará que es una experiencia interesante.
  4. En la Biblia de los TT.JJ., Juan 8:58 dice: "...Antes que Abraham viniese a existir, yo he sido."
    1. Ellos han traducido el tiempo presente del griego, ego eimi (yo soy) como si fuese pluscuamperfecto, "yo he sido." Aunque esto pueda raramente ser correcto en el N.T., es incorrecto aquí, porque Jesús estaba aludiendo al versículo del A.T. de Éxodo 3:14, donde Dios le estaba diciendo a Moisés quién era Él: "Respondió Dios a Moisés: -"YO SOY el que soy’. Y añadió: - Así dirás a los hijos de Israel: « ‘YO SOY’me envió a vosotros.»". Jesús estaba empleando deliberadamente el título divino: YO SOY.
      1. El T.J. estará en desacuerdo. Entonces pregúntele, si Jesús sólo dijo que él "había sido" antes que Abraham, por qué se nos dice en el siguiente versículo que los judíos recogieron piedras para matarlo .
      2. Además, cerca de 250 años antes de Cristo, los judíos tradujeron las Escrituras hebreas al griego; esta traducción es llamada la Septuaginta o LXX. En la Septuaginta, Éxodo 3:14 es traducido al griego en tiempo presente, es decir, "YO SOY." La traducción correcta es, pues, "Antes que Abraham fuese, YO SOY."
    2. Si este versículo debiese ser realmente traducido "yo he sido", entonces ¿ por qué los judíos intentaron matar a Jesús? La respuesta es simple: Ellos sabían que Él estaba afirmando ser Dios. Vea el siguiente ejemplo.
  5. En Juan 10:30-34 hay una parte donde los fariseos dicen que Jesús se hacía a Sí mismo Dios (v. 33).
    1. "...El Padre y yo somos uno. Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearlo. Jesús les respondió: -Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: - Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia, porque tú, siendo hombre, te haces Dios."
    2. Usted puede decir , "ve, hasta los judíos sabían que Él afirmaba ser Dios." El T.J. (si es suficientemente despierto) dirá algo como "Jesús no era Dios, los judíos sólo supusieron que Jesús estaba afirmando ser Dios." Entonces usted puede decir: "Oh, ya veo. Entonces, aclaremos esto: Usted concuerda con los fariseos en que Jesús no era Dios? ¿Es eso correcto?" Al T.J. no le gustará darse cuenta que concuerda con un fariseo.
  6. El siguiente grupo de Escrituras sugiere fuertemente una pluralidad en la Deidad. Estos versículos están correctamente traducidos en la Biblia de los TT.JJ., de modo que puede alentarlos a usar su propia versión (que es la citada en este apartado F). La Nueva Versión Internacional de la Biblia no es tan literal en los versículos de Amós, de modo que recomiendo que emplee la Reina-Valera o la Biblia de las Américas.
    1. Gén. 1:26, "Y pasó Dios a decir: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza..."
      1. Ellos dirán que fueron los ángeles quienes ayudaron a Dios a hacer al hombre. Sin embargo, no hay evidencia bíblica de esta idea. Dios es el único creador.
      2. También puede llevarlo a Col. 1:15-17, donde se dice que Jesús es el creador de todas las cosas, lo que incluye al hombre.
    2. Gén. 19:24, "Entonces Jehová hizo llover azufre y fuego procedente de Jehová, desde los cielos, sobre Sodoma y sobre Gomorra."
      1. ¿Está diciendo esto que hay dos personas en Dios, dos Jehová?
    3. Amós 4:10-11, "‘Envié entre ustedes una peste a la manera de la de Egipto. Con la espada maté a sus jóvenes, junto con tomar cautivos sus caballos. Y seguí haciendo que el hedor de sus campamentos ascendiera aun hasta sus narices; pero no volvieron a mí, ‘ es la expresión de Jehová. "’Causé un derribo entre ustedes, como el derribo de Sodoma y Gomorra por Dios...’"
      1. Quien habla es Jehová y Él dice: "Os derribé como Dios derribó a Sodoma y Gomorra". Muy interesante.
    4. Isaías 44:6, "Esto es lo que ha dicho Jehová, el Rey de Israel y el Recomprador de él, Jehová de los ejércitos: ‘Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios...’"Ver también Isaías 48:16.
    5. Si le está leyendo estos versículos a un T.J. el podría decir algo como, "¿Está usted intentando demostrar la Trinidad con estos textos?" Usted puede responder: "A usted le parece que hablan de la Trinidad? Eso es muy interesante."
    6. (Estos versículos y otros se tratan con mayor extensión el El Estudio sobre Pluralidad de la pág. 169, el cual es una herramienta poderosa para testificar a los Testigos).
  7. Juan 20:25 dice: "Le dijeron, pues, los otros discípulos: -¡ Hemos visto al Señor! Él [Tomás] les dijo: -Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos, y meto mi mano en su costado, no creeré."
    1. Los TT.JJ. niegan que Jesús fuese clavado a una cruz. Ellos dicen que Él fue clavado a una estaca de tormento en la cual sus muñecas fueron unidas sobre su cabeza y atravesadas por un único clavo. Si esto fuese cierto, ¿ por qué dice Tomás "Si no veo en sus manos la señal de los clavos..."? La palabra empleada en griego y traducida "clavos", helos, está en plural. Por tanto, se empleó más de un clavo para fijar las manos de Cristo en la crucifixión.
  8. ¿ Cuántos primeros y últimos hay? En la Biblia Dios es llamado "el primero y el último" y también Jesús. Ya que Dios dice que no hay otro dios aparte de Él, y que a Dios y a Jesús se les aplica el mismo título, esto representa un problema para el T.J.
    1. Isaías 44:6, "Así dice Jehová, Rey de Israel y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios."
    2. Apocalipsis 1:8, "«Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin», dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso."
    3. Apocalipsis 1:17-18, "Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. Y él puso su diestra sobre mí, diciendome: «No temas. Yo soy el primero y el último, el que vive. Estuve muerto, pero vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades."
      1. Obviamente, Apoc. 1:17-18 sólo puede referirse a Jesús.
    4. Apocalipsis 22:12-13, "¡Vengo pronto!, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último."
      1. Aquí, se dice que "el Alfa y la Omega" y "el primero y el último" son una misma persona.
      2. También , en este momento puede ira a Tito 2:13 donde se dice que Jesús es quien viene pronto, y por tanto, Jehova y Jesús son lo mismo.

Testigos de Jehová y la mala traducción del Nuevo Mundo de las santas Escrituras

Malas traducciones de la Biblia de los Testigos de Jehova o "Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras" (TNM).

  1. Colosenses 1:15-17: Las palabras "las otras"se insertan cuatro veces. Tales palabras no se hallan en el griego ni son requeridas por el texto. Esta es una porción en la que Jesucristo es descrito como el Creador de todas las cosas. Ya que la organización de los TT.JJ. cree que Jesús es un ser creado, han colocado las palabras "las otras" referidas a las cosas creadas, para mostrar que Jesús existió antes de todas "las otras"cosas y dar a entender que El fue creado.
  2. Zacarías 12:10: En este versículo es Dios quien habla y dice: "Pero sobre la casa de David y los habitantes de Jerusalén derramaré un espíritu de gracia y oración. Mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por el hijo unigénito, y se afligirán por él como quien se aflige por el primogénito."
    1. Los TT.JJ. cambian las palabras "a mí" por "a aquel", de forma que en su Biblia dice: "y ciertamente mirarán a aquél a quien traspasaron..."
    2. Como los TT.JJ. niegan que Jesús fuera Dios en la carne, este texto de Zacarías 12:10 presentaría un problema obvio; de modo que cambiaron el texto bíblico.
  3. Juan 1:1: Ellos vierten el versículo como referido a "un dios". Nuevamente, esto es porque niegan quién es Jesús y se ven forzados a cambiar la Biblia para que coincida con la teología de ellos. La versión TNM dice así: "En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios."
  4. Mateo 2:11. En este versículo, la palabra griega proskuneo, adorar, es traducida "rendir homenaje" . Esto puede indicar mostar respeto, honrar, aún inclinarse ante alguien. Ya que para ellos Jesús es un ser creado, no puede ser adorado. La misma traducción de la palabra proskuneo se halla en Mateo 2:11, 14:33 y 28:9. Sin embargo, cometieron un desliz en Hebreos 1: 6, donde traducen como "adorar" el mismo término referido a Jesucristo: "Pero cuando introduce de nuevo a su Primogénito en la tierra habitada, dice: «Y que todos los ángeles de Dios le adoren».
  5. Hebreos 1:8: Este es un versículo en el cual el Dios el Padre llama Dios a Jesús: "Pero del Hijo dice: «Tu trono, Dios, por los siglos de los siglos. Cetro de equidad es el cetro de tu reino»." Como los TT.JJ. no aceptan esto, una vez más han cambiado la Biblia para que se adapte a la teología de ellos. Han traducido el versículo como "Dios es tu trono..." El problema que tienen con esta "traducción" los TT.JJ. es que el autor de Hebreos cita el Salmo 45:6, cuyo texto hebreo no admite confusión alguna: "Tu trono, Dios, es eterno y para siempre; cetro de justicia es el cetro de tu reino." Lo interesante es que, para justificar su traducción del N.T. ¡los TT.JJ. han cambiado también el texto hebreo del salmo, para que concuerde con la teología de ellos!

Testigos de Jehová y la Divinidad de Jesucristo

Sus ataques contra la divinidad de Jesucristo:

  1. Los TT.JJ. dicen que Jesús no era Dios, sino tan sólo un hombre; por tanto...
  2. Pueden preguntar, "Si Jesús era Dios, entonces...
    1. ... ¿por qué le oró al Padre? (Juan 17).
      1. Porque en cuanto hombre El necesitaba orarle al Padre.
      2. Porque El era tanto Dios como hombre (Col. 2:9; Juan 8:58 con Exo. 3:14).
        1. Recuerde que Jesús tiene dos naturalezas. A esto se le denomina unión hipostática (P. 57,14). Las dos naturalezas de Cristo explican por qué tenemos dos tipos de Escrituras concernientes a Jesús: aquéllas que parecen concentrarse en Su lado divino, y aquellas que parecen concentrarse en Su lado humano. Los TT.JJ. simplemente están ignorando o modificando las Escrituras que se refieren a Su divinidad y se concentran en las que describen Su lado humano.
      3. ¿Estaba Jesús orándose a Sí mismo?
        1. Jesús no es la misma persona que el Padre. El le estaba orando al Padre.
    2. ¿Por qué dijo que el Padre era mayor que El? (Juan 14:28)?
      1. Esto es debido a que Su posición era diferente de la de Dios, no así Su naturaleza. En Hebreos 2:9 se nos dice que Jesús fue hecho menor que los ángeles, por un breve lapso, es decir; cuando El se hizo hombre. El Padre envió al Hijo (1 Juan 4:10).
  3. Por qué dijo El, "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino solo Dios?" (Lucas 18:19)?
    1. Jesús estaba confirmando Su propia divinidad, pues lo que estaba haciendo era bueno.
    2. Jesús no estaba diciendo que El no fuese Dios, sino pidiéndole a quien preguntaba que reflexionase sobre lo que estaba diciendo.
    3. El no dijo: "No me llames bueno."
    4. Pregúnteles: "¿Era bueno Jesús?"
  4. ¿Por qué dijo Jesús que solamente podía hacer aquellas cosas que había visto hacer al Padre? (Juan 5:19).
    1. Este es un versículo interesante y es uno de los que, lejos de probar que El no era Dios, demuestra la divinidad de Cristo.
    2. Pregúntele al Testigo de Jehová quién puede hacer las mismas cosas que Dios el Padre hace. ¿Podría un ángel? ¿Podría un hombre? Claro que no. Sin embargo, Jesús dijo que El podía hacer cualquier cosa que viese hacer al Padre: "De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre. Todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente."
  5. La respuesta a estos y otros versículos similares es que Jesús tiene dos naturalezas. Jesús fue plenamente hombre como asimismo plenamente Dios, y ya que fue hombre hay versículos que muestran Su humanidad (Vea Unión Hipostática en las pp. 7,14,57; allí se trata acerca de las dos naturalezas de Cristo).

Testigos de Jehová y la Resurrección de Jesus

La resurrección de Jesús
  1. Los TT.JJ. niegan la resurrección física de Jesús. Dicen que si el sacrificio de Jesús fue real, entonces el cuerpo debía permanecer en la tumba. Afirman que Él resucitó con un cuerpo espiritual (no físico). Este cuerpo podía manifestarse visiblemente del mismo modo en que los ángeles se manifestaron en el A.T.
    1. El problema con su opinión es que los ángeles nunca se encarnaron. Jesús llegó a ser un hombre por nacimiento; por tanto tuvo un cuerpo físico real y permanente. De hecho, ahora mismo Jesús está en el cielo en forma humana. El áun tiene dos naturalezas, de Dios y de hombre, y permanecerá así eternamente.
  2. Para la prueba bíblica de que Jesús resucitó en el mismo cuerpo en el que murió, considere los siguientes versículos:
    1. Lucas 24:39, "un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo."
      1. Jesús dijo que tenía "carne y huesos" y no "carne y sangre." Esto es importante porque la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios (1 Cor. 15:50). La sangre de Jesús fue el sacrificio por el pecado (Rom. 5:9). Es la sangre que nos limpia de nuestro pecado (Heb. 9:22).
      2. Vea la página siguiente para un examen más detallado de esta explicación.
    2. Juan 20:27 -- (a Tomás), "Pon aquí tu dedo ... acerca tu mano y métela en mi costado..."
      1. Si Jesús no resucitó de entre los muertos, entonces ¿ por qué poseía un cuerpo físico?
      2. Ellos responderán que era un cuerpo temporalmente materializado para que los Apóstoles creyesen que Él había resucitado. Sin embargo,
    3. En Juan 2:19-22 antes de la crucifixión, Jesús había dicho: "Destruid este templo y en tres días lo levantaré ... él hablaba del templo de su cuerpo." Ya que Jesus dijo que levantaría el mismo cuerpo en el que murió, debe ser verdad.
      1. Vale la pena concentrarse en este versículo. Recuerde que Jesús dijo que Él sería quien habría de resucitar Su propio cuerpo. De modo que debe ser verdad.
  3. Los TT.JJ. dirán que Jesús fue resucitado como un espíritu dador de vida (1 Cor. 15:45).
    1. Todo el contexto del versículo que citan emplea mucho lenguaje figurado. Jesús es un espíritu dador de vida en el sentido de que Él da vida eterna. Si esto se combina con Juan 2:19, ya citado, se entenderá que Jesús resucitó de los muertos en Su cuerpo glorificado y en tal condición es un espíritu dador de vida.

Testigos de Jehová y el Espiritu Santo

El Espíritu Santo

  1. Los TT.JJ. enseñan que el Espíritu Santo es una fuerza activa, como el radar. Niegan que sea un ser vivo y personal. Esto se debe a que rechazan la Trinidad. Sin embargo, si el Espíritu Santo es simplemente una fuerza, entonces...
    1. ¿ Por qué se lo llama Dios (Hechos 5:3-5)?
    2. ¿ Cómo es que puede enseñar (Juan 14:26)?
    3. ¿ Cómo puede blasfemarse contra Él (Mat. 12:31,32)?
    4. ¿ Cómo es que puede ser aquel que reconforta (Hechos 9:31)?
    5. ¿ Cómo es posible que hable (Hechos 28:25)?
    6. ¿ Cómo puede Él ser resistido (Hechos 7:51)?
    7. ¿ Cómo puede entristecerse (Efe. 4:30)?
    8. ¿ Cómo puede Él ayudarnos en nuestras debilidades (Rom. 8:26)?
  2. Si el Espíritu santo es una fuerza, entonces ¿ cómo es posible que se le atribuyan tales actividades? Una fuerza no habla, ni enseña, reconforta, se entristece, etc.
  3. Ellos dirán que el Espíritu Santo no puede ser una persona porque es derramado (Hechos 2:33; 10:45).
    1. Sin embargo, en una profecía sobre la crucifixión de Jesús, se dice de Él también que es derramado: "He sido derramado como el agua." (Salmo 22:14).

Preguntas para los Testigos de Jehová ?

Preguntas para los Testigos de Jehová

  1. La Organización Atalaya ha reivindicado ser el profeta de Dios1 aún cuando ha hecho numerosas falsas profecías. La excusa dada para sus falsas profecías siempre la encuentra citando Proverbios 4:18 el cual dice: “Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día sea perfecto.” Pero este versículo no cambia el hecho de que las numerosas profecías de la Organización son simplemente eso: falsas. La Biblia dice en Dt 18:20-22: “El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. 21Y si dijeres en tu corazón: ‘¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?’; 22si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.”
    Si la Traducción del Nuevo Mundo condena la falsa profecía y declara que esta es prueba que Dios no ha hablado a través de ese profeta, entonces, ¿no prueba esto que la Biblia Atalaya y El Tratado de la Sociedad no están hablando de parte de Dios?
  2. ¿Por qué la Traducción del Nuevo Mundo introduce la palabra Jehová en el Nuevo Testamento cuando existe evidencia de que en los manuscritos no está la palabra? ¿No están jugando con el texto?
  3. En el libro “Salvación” [Salvation]2 (una publicación Atalaya) dice: “En San Diego, California, hay un pequeño pedazo de tierra, en el cual, en el año 1929, se construyó una casa, la cual es conocida como Beth-Sarim. Las palabras Beth Sarim en Hebreo significan “Casa de los Príncipes”; y el propósito de adquirir esa propiedad y construir la casa es la de que podría haber alguna prueba tangible de que hoy en la tierra, existen aquellos que creen totalmente en Dios y Cristo Jesús y Su reino, y quienes creen que los hombre fieles de buena voluntad pronto serán resucitados por el Señor, regresarán a la tierra, y se encargarán de los negocios visibles de la tierra. El titulo para Beth-Sarim recae en la confianza de la Biblia Atalaya & El Tratado de la Sociedad para que sea usado por el presidente de la Sociedad y sus asistentes para el presente, y posteriormente para estar por siempre a la disposición de los mencionados príncipes de la tierra [las cursivas son añadidas]…mientras los no creyentes se han burlado con relación a ésta y han hablado con desdén acerca de la misma, aún cuando se levanta como un testimonio para el nombre de Jehová y para cuando si alguno de los príncipes regresa y alguno de ellos ocupa la propiedad, tal cosa, será una confirmación de la fe y esperanza que llevó a la construcción de Beth-Sarim.”
    Este lugar fue vendido en 1942 después de la muerte de Rutherford. Por lo tanto, parece que los fieles fueron engañados ya que la casa iba a “estar por siempre a la disposición de los mencionados príncipes de la tierra.” ¿Es realmente esto un testimonio al nombre de Jehová como se dice? ¿Cómo podría ser esto verdad, si la casa fue vendida?
  4. La Organización Atalaya declara que Jesús murió en una estaca, no en una cruz. La representación típica de esto en El Atalaya es mostrando a Jesús en una sola estaca enterrada verticalmente, manos sobre la cabeza y con un solo clavo en sus muñecas. Si Jesús fue crucificado en una cruz, entonces, dos clavos serían necesarios; uno para cada mano. ¿Cómo entonces, los Testigos de Jehová manejan el versículo en la Biblia que declara que Jesús tuvo clavos (en plural) en sus manos?: “‘¡Hemos visto al Señor!’ Pero él les dijo a ellos: “A menos que vea en sus manos la huella de los clavos y ponga mi mano en su costado, ciertamente, no creeré.’” (Juan 20:25, Traducción del Nuevo Mundo).
    Jesús tenía un clavo en cada mano. Esto es claro debido al uso de la palabra en plural: “clavos” y no en el singular de “clavo”. Jesús tuvo que haber sido crucificado en una cruz y no en una estaca como enseña la Organización Atalaya. ¿Por qué entonces, El Atalaya enseña algo que es tan claramente anti bíblico?
  5. La Organización Atalaya declara que a través de las buenas obras y esfuerzo sincero sólo 144.000 Testigos de Jehová selectos irán al cielo. Los 144.000 son mencionados en dos capítulos de la Biblia: Apocalipsis, capítulos 7 y 14. Al mirar los versículos es obvio que los 144.000 son literalmente Judíos pertenecientes a las antiguas tribus sin que se incluya a Gentiles en estos (7:4-8). Todos son masculinos (14:4) y vírgenes (14:4). Si los Testigos de Jehová declaran que el uso de Judíos masculinos vírgenes es figurativo, ¿Qué derecho les da a ellos para declarar que el número 144.000 es literal?
  6. ¿Dónde enseña la Biblia que Jesús es el arcángel Miguel? ¿Por qué Jesús entonces no es llamado Miguel ya que ahora mismo se encuentra en el cielo?

¿Qué enseñan los Testigos de Jehová?

¿Qué enseñan los Testigos de Jehová?

  1. Hay un Dios en una persona. "Esté seguro de Todas las Cosas", Página 188. [Make Sure of All Things].
  2. No existe Trinidad. "Permita que Dios sea Verdadero", Página 100-101; [Let God be True]; "Esté seguro de Todas las Cosas", Página 386. [Make Sure of All Things].
  3. El Espíritu Santo es una fuerza no viva. "Razonando desde las Escrituras", 1985, Página 406-407. [Reasoning from the Scriptures].
  4. El Espíritu Santo es la fuerza activa impersonal de Dios. "El Atalaya", Junio 1, 1952, Página 24. [The Watchtower].
  5. La primera creación de Jehová fue Su “‘único Hijo engendrado’…y usado por Jehová para crear todas las otras cosas”. "Ayuda para el Entendimiento de la Biblia", Página 390-391. [Aid to Bible Understanding].
  6. Jesús fue el arcángel Miguel, el cual se convirtió en un hombre. "El Atalaya", Mayo 15, 1963, Página 307. [The Watchtower]; "El Nuevo Mundo", 284. [The New World].
  7. Jesús fue sólo un hombre perfecto, no Dios en carne, "Razonando desde las Escrituras", 1985, Página 306. [Reasoning from the Scriptures].
  8. Jesús no se levantó de los muertos en su cuerpo físico. "¡Despertad!" Julio 22, 1973, Página 4. [Awake!]
  9. Jesús fue resucitado “no como una criatura humana sino como un espíritu”. "Permita que Dios sea Verdadero", Página 276. [Let God be True].
  10. Jesús nació otra vez. "El Atalaya", Nov. 15, 1954, Página 682. [The Watchtower].
  11. Jesús no murió en una cruz sino en una estaca. "Razonando desde las Escrituras", 1985, Página 89-90. [Reasoning from the Scriptures].
  12. Jesús empezó su gobierno invisible sobre la tierra en 1914. "La Verdad Te Hará Libre", Página 300. [The Truth Shall Make You Free].
  13. El sacrificio de rescate de Jesús no incluyó a Adán. "Dejemos que Dios sea Veraz", Página 119. [Let God be True].
  14. La iglesia de los Testigos se proclama así misma profeta de Dios. "El Atalaya", Abril 1, 1972, Página 197. [The Watchtower].
  15. Los Testigos reclaman ser el único canal de la verdad de Dios. "El Atalaya", Feb. 15, 1981, Página 19. [The Watchtower].
  16. Solo los miembros de su iglesia serán salvos. "El Atalaya", Feb. 15, 1979, Página 30. [The Watchtower].
  17. Las buenas obras son necesarias para la salvación. "Estudios en las Escrituras", Vol. 1, Página 150, 152. [Studies in the Scriptures].
  18. El alma deja de existir después de la muerte. "Permita que Dios sea Verdadero", Páginas 59, 60, 67. [Let God be True].
  19. No existe el infierno de fuego donde los malvados serán castigados. "Permita que Dios sea Verdadero", páginas 79, 80. [Let God be True].
  20. Sólo 144.000 Testigos de Jehová irán al cielo. "Razonando desde las Escrituras", 1985, Páginas 166-167, 361. [Reasoning from the Scriptures]; "Permita que Dios sea Verdadero", Página 121. [Let God be True].
  21. Sólo los 144.000 Testigos de Jehová son nacidos de nuevo. "Razonando desde las Escrituras", 1985, página 76. [Reasoning from the Scriptures]; "El Atalaya", 11/15/ 1954, página 681. [The Watchtower].
  22. Sólo los 144.000 pueden tomar comunión.
  23. Las transfusiones de sangre son un pecado. "Razonando desde las Escrituras", 1985, Páginas 72-73. [Reasoning from the Scriptures].
  24. La cruz es un símbolo pagano y no debería ser usada. "Razonando desde las Escrituras", 1985, Páginas 90-92. [Reasoning from the Scriptures].
  25. La salvación es por fe y lo que Usted hace. "Estudios en las Escrituras", Vol. 1, Páginas 150, 152. [Studies in the Scriptures].
  26. Es posible perder su salvación. "Razonando desde las Escrituras", 1985, Páginas 358-359. [Reasoning from the Scriptures].
  27. El universo tiene billones de años. "Tu Voluntad Será Hecha en la Tierra", Página 43. [Your Will Be Done on Earth].
  28. Cada uno de los seis días de la creación de Dios en Génesis 1, duró 7.000 años; por lo tanto, el hombre fue creado al final de los 42.000 años de la preparación de la tierra."Permita que Dios sea Verdadero", Página 168. [Let God be True].
  29. Los Testigos se rehúsan a votar, a saludar la bandera del país de origen, cantar el himno nacional, celebrar las Navidades o los cumpleaños ni tampoco se les permite prestar el servicio militar o servir a su país.
  30. A Satanás se le encomendó la obligación y se le encargó con la obligación de supervisar la creación de la tierra. "Chidren", Página 55.

¿Son los Testigos de Jehová cristianos?

No. A esta pregunta, la respuesta vuelve a ser un “NO” rotundo. NO son Cristianos. Como todo culto falso no Cristiano, las personas que pertenecen y siguen la organización de los Testigos de Jehová distorsionan las doctrinas esenciales fundamentales del Cristianismo: Niegan la deidad de Cristo, Su resurrección física y la salvación por gracia. El solo hecho de negar estas doctrinas es más que suficiente para considerarlos no Cristianos. Para sostener sus doctrinas erróneas y heréticas, la organización Atalaya (la cual es la autora y maestra de toda la teología de los Testigos de Jehová), ha alterado la Biblia haciendo que la traducción que ellos usan esté de acuerdo con sus enseñanzas no Cristianas.

Lo típico con esta clase de falsos cultos es que usan la Biblia para sostener su posición llena de errores interpretativos:

  • Sacan versículos fuera de sus contextos inmediatos.
  • No aceptan leer versículos en el contexto de toda la Biblia.
  • Insertan sus presuposiciones teológicas dentro del texto que estudian.
  • Alteran el texto bíblico acomodándolo a sus necesidades.
  • Se pegan a un versículo para “interpretar” una gran cantidad de presuposiciones.
  • Cambian los significados de las palabras.
  • Cuando los pasajes bíblicos (en su mayoría) contradicen sus doctrinas, simplemente declaran que estos son figurados.
  • Le agregan a la Palabra de Dios.

Adicionalmente, la organización de los Testigos de Jehová requiere que sus miembros asistan semanalmente a los “Estudios de la Biblia” donde son falsamente adoctrinados en forma repetitiva con las enseñanzas heréticas y anti Cristianas. Esto se lleva a cabo leyendo la revista El Atalaya, siguiendo al pie de la letra lo que esta dice, leyendo las preguntas contenidas en los temas y aprendiéndose las respuestas a esas preguntas. En otras palabras, la Organización Atalaya entrena cuidadosamente a sus miembros permitiendo que sea la Organización la que piense por ellos cediendo así su propia voluntad. Para confirmar este ultimo punto, por favor lea ¿Controla la Organización Atalaya el pensamiento de los Testigos de Jehová?

A los Testigos se les dice que ellos serán perseguidos debido a que llevan, puerta a puerta las doctrinas enseñadas por la Organización. Se les dice que esto se debe simplemente al enemigo que está peleando contra la organización de Dios ya que ellos están propagando “la verdad”. Así, que cuando alguien no está de acuerdo con ellos, simplemente los Testigos reflejarán aquello para lo que la Organización Atalaya los ha condicionado. Con esto, ellos pensarán que efectivamente se encuentran en la verdadera organización de Dios en la tierra, de la misma forma como claman los falsos cultos y las sectas. Son animados fuertemente a tener amigos y conocidos que pertenezcan sólo a la Organización de los Testigos. De esta manera, no existirá ninguna clase de influencia externa que les examine sus doctrinas en lo más mínimo. Se les dice también que rechacen a todos aquellos que dejen la Organización ya que de esta forma no se sabrá la razón por la cual han abandonado el grupo, especialmente, por aquellos que finalmente han encontrado al verdadero Cristo. También, a ellos se les acondiciona para que rechacen cualquier persona que tenga conocimiento real de la Biblia; un ejemplo frecuente de esta situación se presenta en la Internet. En una ocasión fui excluido de un cuarto de chat de los Testigos después de que no sólo respondí objeciones relacionadas a la Trinidad y a la deidad de Cristo sino que los reté para regresar de nuevo a ese chat. En consecuencia, mi nombre pasó a todos los cuartos de chat de los Testigos donde fui también excluido de estos. Es obvio que el examen critico de sus doctrinas no es aceptado por la Organización Atalaya.

Los Testigos de Jehová se consideran a sí mismos como Cristianos ya que piensan que están sirviendo al Dios vivo y verdadero. Como muchos falsos cultos, ellos piensan que son la única y verdadera organización en la tierra. Aún cuando niegan la Trinidad, la deidad de Cristo, la persona del Espíritu Santo, la resurrección física de Jesús y la salvación por gracia a través de la fe.

A los Testigos de Jehová no se les anima a que revisen la historia de ellos o la antigua literatura Atalaya la cual está llena de contradicciones, doctrinas alteradas y falsas profecías. Más bien a ellos se les adoctrina en las falsas doctrinas que van en contra de las doctrinas básicas fundamentales del Cristianismo y en la noción de que ellos son los únicos verdaderos siervos de Dios y que los “otros” están en el “Cuerpo del Cristiano” o simplemente son los no creyentes.

Principalmente, la Organización de los Testigos es una organización que controla la mente de las personas usándolas para llevar la literatura y mandar “donaciones” a las oficinas principales en Brooklyn, Nueva York.

“De este modo, aún cuando la Biblia es un libro organizativo y pertenece a la congregación Cristiana como una organización, no para los individuos, sin importar cuán sinceramente ellos puedan creer que puedan interpretar la Biblia.”1

La Organización Atalaya de los Testigos de Jehová no es una organización ni medianamente Cristiana que usa a sus personas para promulgar y expandir falsas doctrinas y recoger “contribuciones” para poder continuar con la distribución de una cantidad innumerable de falsa literatura y expandir sus tentáculos en las vidas de sus miembros y sus familias.

Historia de los Testigos de Jehova

Historia de los Testigos de Jehova

La organización de los Testigos de Jehová fue iniciada por Charles Taze Russell en 1872. Russell había nacido el 16 de febrero de 1852 y era hijo de Joseph L. y Anna Eliza Russell. Tuvo grandes dificultades con la doctrina de un castigo eterno en el infierno. Sin embargo, a lo largo de sus estudios negó no solamente esta doctrina, sino también la Trinidad, la deidad de Cristo y la deidad del Espíritu Santo. "En 1870, a los dieciocho años, Russell organizó una clase bíblica en Pittsburgh."

En 1879 Russell intentaba hacer conocer sus aberrantes ideas doctrinales . Fue coeditor de "El Heraldo de la Mañana" conjuntamente con N.H. Barbour, el fundador del citado periódico. Hacia 1884 Russell se hizo cargo de la publicación y la rebautizó "La Atalaya anunciando el Reino de Jehová", y fundó la "Sociedad de Tratados Atalaya de Sión" (hoy conocida como la Sociedad Atalaya de Biblias y Tratados). La primera edición de la revista La Atalaya fue de sólo 6000 ejemplares por mes. Para 1982 el complejo de publicaciones de los Testigos en Brooklyn (Estado de Nueva York) producía 100 000 libros y 800 000 ejemplares de sus dos revistas ("La Atalaya" y "Despertad") ¡diariamente!

Tras la muerte de Russell, el 31 de octubre de 1916, un abogado de Missouri llamado Joseph Franklin Rutherford se hizo cargo de la presidencia de la Sociedad Atalaya, que era entonces conocida como la Asociación del Alba de Estudiantes de la Biblia. En 1931 cambió el nombre de la organización a "Testigos de Jehová" (TT.JJ.).

Luego de la muerte de Rutherford fue presidente Nathan Knorr. A Knorr le sucedió Frederick William Franz.

Actualmente la Sociedad es presidida por Milton Henschel. Tiene más de cuatro millones de miembros en todo el mundo. Según las estadísticas de la Sociedad Atalaya, se requiere visitar 740 hogares para lograr el reclutamiento de cada uno de cerca de 200 000 nuevos miembros que ingresan cada año.

Los TT.JJ. tienen varios "estudios de libros" cada semana. La asistencia no es obligatoria, pero se alienta insistentemente a los convertidos para que concurran. Es durante estos estudios que el T.J. está constantemente expuesto a enseñanzas contra el cristianismo. Con su constante adoctrinamiento atalayista, el T.J. promedio podría fácilmente derrotar a un cristiano promedio cuando se trata de defender las propias creencias.

Los TT.JJ. afirman vehementemente que la doctrina de la Trinidad es de origen pagano y que la cristiandad, en su conjunto, ha creído en una mentira del diablo. Conjuntamente con el rechazo de la Trinidad, hay una negación igualmente fuerte de la divinidad de Jesucristo, de la divinidad del Espíritu Santo, la creencia en el infierno, y del castigo eterno.